martes, 5 de agosto de 2008

En realidad quien tiene la culpa ???




Este es un Articulo que me parecio muy interesante es de la pag comitespatrioticos.com dice asi:


• Tres edificios universitarios destruidos
• Automóviles con parabrisas rotos y sin llantas
• Tiendas saqueadas, decenas de daños públicos y privados
• 29 detenidos, 11 heridos y afectados por gases lacrimógenos

A las 5 p.m., cuando se dio la alerta de los incidentes, el equipo de corresponsales de ComitesPatrioticos.com más cercano se hizo presente en el lugar de los disturbios, confirmando los hechos iniciados en la Universidad Latina, de carácter privado, ubicada en Lourdes de Montes de Oca.

Fue completamente destruído el exterior de los tres edificios que la componen en un radio de casi 400 metros, y no como otros medios han informado, que solo fue un edificio y sólo daños a corta distancia, cuando la realidad es que los disturbios afectaron más de dos kilómetros a la redonda, camino a Curridabat y hacia San José.

Los ánimos se caldearon cuando las personas que hacían fila para ingresar al concierto gratuito en el parqueo cerrado de la Univesidad Latína no pudieron ingresar porque ya se encontraba a su máxima capacidad. Cuentan los asistentes que alguna gente trató de ingresar a la fuerza, saltándose portones, y subiéndose a los techos para lanzarce dentro de las instalaciones.

La propaganda realizada, y el hecho de ofrecer un concierto gratis, favorecieron la llegada de tantas personas a los alrededores de la universidad. Según datos de la policía y vecinos, se estima una cantidad de 10.000 ciudadanos que se encontraban dentro y fuera del espacio del concierto. Un grupo de 40 efectivos que se encontraron cerca fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos.

Según versión del Director Regional de la Policía de San José, cedida a ComitesPatrioticos.com, la policía lanzó solamente una granada de gas lacrimógeno para que se dispersaran las y los jóvenes quienes se desvandan e incian los destrozos. Cuenta el oficial que él mismo fue objeto de una pedrada que le dio en la ingle y que logró capturar al "vándalo".

Esta información posteriormente fue desmentida por notas que ha recibido CP's.com y según se evidencia en los videos captados por muchas personas, pues aseguran cómo fueron disparadas más cápsulas de gas lacrimógeno, y que el humo penetró dentro del parqueo.

La emanación de gases que penetró dentro del parqueo cerrado donde se realizaba el concierto, causó que miles de personas intentaran salir con urgencia, dejando a decenas maltratados y tirados en el suelo, afectados por los gases y los forcejeos con los oficiales en las distintas entradas, así como por la presión que se daba fuera de las instalaciones, e impidió la ágil movilización hacia el exterior.

Nuestro equipo pudo comprobar cómo en toda la vía que va de Muñoz y Nanne hasta el Parque Nacional había destrozos de todo tipo: automóviles sin llantas, parabrisas quebrados, adolescentes brincando encima de los autos, centros comerciales con vidireras rotas, saqueos, llantas y basura atravesadas en las carreteras.


Durante el camino que recorrían grupos grandes jóvenes que provenían del lugar del concierto hacia el centro de la capital, los presentes afirmaron que escucharon disparos al aire por parte de oficiales de policía.

Fuimos informados que un grupo de alrededor de mil personas que se había trasladado desde la ULatina hasta el Bar Rafa´s en los linderos de la Estación al Atlántico. El primer equipo de CPs.com se desplazó al lugar junto con varios uniformados en motocicleta, comprobando la permanencia de un contingente de policías motorizados y perreras.

En el lugar el coronel Araya explicó que no ocurrió mayor problema y que trataban de dividir al grupo para debilitar la posibilidad de que nuevamente se suscitara algún tipo de disturbio. La multitud fue separada poco a poco y varios policías escoltaron a los pequeños grupos de personas.

Una gran cantidad de efectivos estuvieron presentes dentro de las instalaciones del Mall San Pedro, en el cual según datos de oficiales, habrían ingresado algunos jóvenes sospechosos, pero que en ese momento ya todo estaba bajo control, y que la presencia en el lugar era preventiva.

Otro equipo de CP's.com que se apersonó en la "Caseta 12" (la delegación de Barrio México), donde trasladaron a la mayoría de detenidos, pudo constatar que estaba abarrotada de personas, algunas de ellas presentaban daños físicos. Familiares se hicieron presentes al ser informados de la detención y el estado de los jóvenes.

Estos son los datos ofrecidos por los oficiales de la delegación al equipo en Barrio México, y un grupo de la Cruz Roja que coordinó los auxilios en el lugar, en contraste con la información que ofrecieron otros medios de comunicación:
• 30 detenidos
• 5 de ellos no portaban cédula (quizá menores de edad)
• 3 se encontraban heridos
• 2 de los heridos fueron liberados cuando el equipo verificó las heridas
• 3 efectivos de la policía heridos
Al ser las 7:00 p.m., en las instalaciones de la Universidad Latina ya se habían retirado los policías y solo permanecían oficiales privados así como los guardas universitarios, de los cuales ninguno herido. Se desconoce el paradero de otros detenidos que fueran trasladados a otras delegaciones.

Para atender la situación, toda la tarde hubo un despliegue de efectivos de San José, Cartago, Heredia y Alajuela quienes recorrieron los alrededores y mucho de San José centro.

Estudiantes de la universidad afectada, que también asistieron al concierto, hicieron saber a CP's.com que las medidas de seguridad fueron pésimas y que los disturbios estaban por venirse pues no había control alguno de la situación.

Asimismo nos relataron que observaron cómo mucho del equipo interno de la universidad fue destruído y hurtado. Mostraron preocupación sobre qué pasará con las lecciones que reciben en la institución, ya que bajo las condiciones actuales sería imposible asistir a clases durante la próxima semana.

La Universidad Latina, que hace pocos días fue adquirida por un consorcio estadounidense, no contaba con los permisos de la muncipalidad de Montes de Oca para la realización de la actividad, según nos comunicaron posteriormente asesores municipales, quienes hicieron énfasis en que un centro educativo no debe prestarse para tales actos, y mucho menos bajo las condiciones inseguras que puso en riesgo a miles de personas, y que como se puede confirmar claramente, perjudicó bastante con daños materiales y humanos.

Padres de familia y personas cercanas a la institución que se vieron afectadas estarán presentando las respectivas denuncias. Asimismo informamos a los familiares de los detenidos que conversaron con un equipo de CP's.com en la delegación, que pueden contactarnos usando el correo info@comitespatrioticos.com, según lo acordado.

Ante toda esta situacion, y dentro de un cuadro amplio de preguntas, proyectamos las siguientes ante la opinión pública:
• ¿Dónde estaba el programa y permisos de la comisión de emergencias?
• ¿Dónde y bajo qué permisos y requisitos se encuentra el debido acuerdo municipal?
• ¿Paga la Universidad Latina los impuestos correspondientes por espectáculo público?
• ¿Qué hizo, qué no hizo, qué dirá y qué hará el rector del centro académico, Arturo Jofre?
• ¿Posee el permiso del Ministerio de Seguridad, del MOPT, y del Ministerio de Salud para estos actos?
• ¿Dónde se encuentra la autorización del consejo municipal?
• ¿De cuando acá una universidad deja la enseñanza de lado para realizar conciertos?
• ¿Cuál será la consecuencia en educación de quienes reciben e imparten clases en este recinto?
¿O será que el alcalde de Montes de Oca, Fernando Trejos Ballestero, histórico partidario del PUSC, quien viajó a China, primer alcalde en pronunciarse a favor del TLC, que suele realizar sus actos proselitistas en la Universidad Latina, será que haya pretendido beneficiar a esta universidad esquivando los debidos requisitos de espectáculos públicos, como la ley manda, será eso?

Este martes 29 de Julio el alcalde de Montes de Oca tendrá sesión en el recinto municipal. Ciudadanos, vecinos, estudiantes, jóvenes afectados y propietarios del material dañado se harán presentes exigiendo el fiel cumplimiento de la Ley General de Espectáculos Públicos.

AHORA POSTEO ESTO POR LO SIGUIENTE : he visto circular demasiadas versiones, demasiados comentarios de lo ocurrido y hasta " Marchas de protesta por la paz" de musicos ....primero que todo creo que lo que paso el Domingo en la Universidad Latina es 100 % responsabilidad de los productores y organizadores del evento ...Señores como es posible que en el sigo en el que estamos, sabiendo como es la juventud de hoy en dia, permitamos hacer un concierto de esta indole ( Ska- Rock- Reggue) 3 de los generos mas escuchados por una gran cantidad de personas, un grupo como los pericos y el guato de excelente calidad y con muchisimos seguidores, una campaña de publicidad bien planteada, una gran expectativa por parte de todo el que se hizo presente ese dia ahi ....y ademas GRATIS ...en un lugar donde le cabran 2000 personas , en una Univeridad donde NO se tiene que hacer un concierto internacional, donde no cuenta con la INFRAESTRUCTURA para realizarlo .....POR FAVOR ...si ya se sabia que el llenazo era absoluto porque no buscaron un lugar como pedregal, o el palacio de los deportes .....que pasa gente ???? hay que producir ...pero bien !!!! no a lo loco, esperando ganar plata , la musica es un medio de expresion donde la gente se relaje se sienta en paz y comparta un momento placentero con todos los que estan ahi por una misma razon DISFRUTAR ....

2 comentarios:

Ka-tica dijo...

Faby excelente anotacion, quien mejor para hablar al respecto q vos misma!!!
agregarle algo mas seria abuso!
Tienes toda la razon. AMEN AMEN y AMEN.

Melissa Soro dijo...

Completa y Absolutamente de acuerdo loca!
Yeah!